martes, 17 de enero de 2017

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD

Andalucía es un destino turístico por excelencia para aprovechar al máximo y disfrutar de la Navidad. En esta época del año, la Comunidad autónoma presenta una gran animación en sus ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo, todo ello en un ambiente que refleja la idiosincrasia de esta tierra.
Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz.


Feria del Belén de Sevilla


Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén. Algunos de los más notables, llenos de detalles, son los belenes que montan la Asociación Belenista La Roldana en Sevilla o la Asociación Belenista en Jerez, sin olvidar el que cada año se hace en la localidad cordobesa de Rute con unos 1.500 kilos de chocolate fundido o el del Jardín Botánico de Córdoba.
Quizás los belenes más especiales de todos son los belenes vivientes, entre ellos los de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor, en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza, en Huelva; Fontanar en Jaén; Almayate en Málaga; o Córdoba capital.

 Belén de Rute, todo un atractivo para el turismo. Córdoba

En cuanto a la gastronomía, Rute y Estepa merecen un viaje en estas fechas para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. La oferta gastronómica centra algunos de los eventos que se desarrollan en Andalucía en estas fechas, como la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz) o la Feria del Mosto de Colmenar y la de las Migas de Torrox (Málaga).
Por otro lado, la música acompaña a estas fiestas en cualquier lugar de Andalucía. Los villancicos son una buena muestra del vínculo entre la música y la Navidad y es frecuente encontrarse en las ciudades a grupos de niños y adultos cantando. Típicas de esta época son también las Zambombas, siendo Sevilla y Jerez las ciudades donde esta tradición tiene más arraigo. No obstante, Andalucía entera canta a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco. 

Típicas Zambomba

Al final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. Cabalgatas de Reyes Magos de especial relevancia son la de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España y catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; o la cabalgata viviente de la localidad sevillana de Guillena. También es curiosa la tradición del ‘arrastre de latas’ en Algeciras, en la cual los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los Reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos. 


Cabalgatas de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva)

Durante las fechas navideñas se suceden otros eventos de interés en Andalucía. Algunas de estas citas son el Día del Pendón en Almería; el baile de los Pastores de Velez Rubio; el Desfile de los Campanilleros de Almonaster la Real; el Certamen de Villancicos de Aracena o la Fiesta de las Jachas en la localidad onubense de Alosno.


 Las Jachas son gigantescas columnas hechas con gamones (tallos largos y secos)

También destacan estos días las Fiestas en honor de San Silvestre en Huesa (Jaén); el Baile de las Ánimas en Hueneja y la Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique en Granada; la Fiesta de la Danza de los Locos en Fuente Carreteros (Córdoba); la Fiesta de las Hogueritas en El Viso del Alcor (Sevilla); o el Auto sacramental de los Reyes Mayos en Benarrabá, la Fiesta de los Rondeles de Casarabonela y la Fiesta del Día de Jeva de Antequera, en la provincia de Málaga.

Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique en Granada.

                                                                                                                    Alumnos/as de 5º B


No hay comentarios:

Publicar un comentario