Hoy nos hemos querido centrar en conocer un poquito mejor a la persona y, de paso, ver cómo se siente desde que tomó posesión de la alcaldía.
Ha sido una charla muy amena y cercana y estamos muy agradecidos por prestarse tan amablemente a la entrevista.
1º.- Empecemos por cuando usted era pequeño¿Dónde vivía?
Pues cuando era pequeño vivía en los pisos de Patiño en la barriada de El Higueral. Allí he vivido la mayor parte de mi vida.
2º.- ¿Le gustaba ir al colegio?
Claro que me gustaba. como a vosotros, me gustaban las clases, me gusta aprender y me lo pasaba muy bien. Mis amigos eran todos del colegio y deseábamos que llegara el recreo para jugar al fútbol e incluso en el camino de ida y vuelta.
3º.- ¿Qué tal estudiante era?
Era muy buen estudiante, me portaba muy bien, no hablaba en clase, sacaba buenas notas.
4º.- ¿Usted dónde estudió dentro o fuera de Huelva?
El colegio y el instituto en Huelva y la carrera, que hice derecho en Sevilla, porque no había facultad de Derecho en Huelva.
5º.- ¿Cree que hay mucha diferencia entre la infancia que usted vivió y la de hoy?
Si, hay mucha diferencia. Cuando pasan tantos años, han pasado más de cuarenta años, tiene que haber mucha diferencia, no tiene nada que ver. La manera de relacionarse, la forma de vida, la forma de enseñar... cada momento tiene sus circunstancias que son las que nos tocan vivir.
6º.- ¿Cuáles eran sus juegos preferidos?
Me gustaba mucho el fútbol, el baloncesto, también jugaba al tenis, y me gustaban mucho los juegos de mesa y el tute y la brisca. Luego, los juegos en la calle, el esconder, el coger y todos esos juegos. Pero casi todo el tiempo jugaba al fútbol, me gustaba mucho.
7º.- ¿Qué piensa de que los niños de hoy en día jueguen cada vez menos en la calle y estén tanto tiempo con los vídeo juegos?
Yo creo que hay que tener cuidado y no es bueno abusar de ningún tipo de juego ni de ningún tipo de actividad. Los excesos y los abusos, en mi opinión, siempre son malos y no llevan a nada bueno. Ahora, yo soy de los que piensan que hay que entender que los tiempos cambian. Antes se jugaba en la calle porque no existían los vídeo juegos. El equilibrio sobre todo. En mi época de niño yo si jugaba mucho en la calle pero estoy seguro que jugaba a cosas diferentes que mis padres y mis abuelos. En definitiva todo con moderación y sin olvidar el hacer ejercicio y deporte.
8º.- ¿Cree que Huelva tiene suficientes espacios en la ciudad para que niños y niñas podamos jugar en la calle?
Puede tener suficientes espacios pero no están todos en buenas condiciones, ni en todos los barrios hay suficientes. Hay bastantes espacios, no están todo lo bien cuidados que debieran y no hay en todos los sitios los lugares adecuados para jugar en la calle.
9º.- ¿ A qué se dedicaba antes de ser alcalde?
Yo era abogado.
10º¿Cuándo se decidió para presentarse a la alcaldía?
Cuando estás en la oposición, como portavoz, ya empiezas a plantearte si para las elecciones vas a optar para ser candidato a la alcaldía por tu partido, y cuando se fue acercando el momento, ocho o diez meses antes de las elecciones, ya di el paso de presentarme como candidato.
11º.- ¿Alguna vez se ha arrepentido de ser alcalde?
Nooooo, eso es lo más bonito que hay, ser alcalde y representar y defender a tu ciudad, estar con tus vecinos, tu gente, los que tienes más cerca. los que más quieres. Yo de todas maneras no soy de arrepentirme de nada, cada momento te exige tomar decisiones y una vez tomadas tienes que ser consecuente con ella y tirar para adelante. Pero la alcaldía para un alcalde es muy bonito y hay que vivirla con responsabilidad, dedicación, compromiso y con ilusión y también disfrutándola.
12º ¿Le aburre o le enfada la prensa?
No, no me enfado. Yo entiendo que la prensa tiene su forma de ver las cosas y hay que respetar la libertad de expresión y sobre todo la pluralidad. Y la prensa y los medios de comunicación hacen una labor muy importante. Cada uno tiene su propia visión de las cosas y lo que tenemos es que tener la oportunidad de contrarrestar de poder confirmar de poder expresarnos, de cómo vemos nosotros la situación o un problema concreto, pero yo no me enfado nunca con la prensa.
13ª.-¿Qué destacaría usted de Huelva?
De Huelva todo. La ciudad por su dimensión, la luz, el calor histórico, su gente, que es lo mejor que tiene. No vas a encontrar ningún sitio de gente más acogedora, hospitalaria, generosa, humilde, dada a ayudar a todo el mundo... son una gente muy especial. Luego, la gastronomía, en el deporte destacamos, es un paraíso con sus espacios naturales. Quién la conoce se queda aquí.
14ª.-¿Cómo se siente siendo alcalde de su ciudad?
Muy feliz. Lo decía antes una de las cosas más bonitas que te pueden ocurrir en la vida y, si te dedicas a la política, lo más bonito para ti es dedicarte a la alcaldía ya que te da la oportunidad de ilusionarte y preocuparte por y con tus ciudadanos.
15ª.-¿Qué tipo de lectura le gusta más?
Me gusta todo en general. La novela, el teatro, la poesía, la historia, el arte... Lo que leo depende del estado anímico.
16ª.-¿Esperaba de pequeño llegar a ser alcalde?
Ni de pequeño ni de mayor. Esto no se espera, me lo encontré hace cinco o seis años y es un regalo que ha llegado.
17ª.-¿Podría usted poner unos carteles alrededor del colegio o buscar una solución para que los perros no dejen sus excrementos alrededor de él?
Pues sí. Estamos haciendo una campaña de limpieza, vamos a intensificar una campaña de sanciones y, en definitiva, hacer que todos respetemos los espacios comunes que tenemos que compartir, que es la ciudad. Las calles, las plazas, los patios, tenemos que respetarlos y es obligación de todos. Es un problema muy importante que tiene la ciudad.
Entrevista realizada por: Ismael, Adrián, Natalia y Gabriela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario