miércoles, 25 de marzo de 2015

DÍA DE ANDALUCÍA



 El día 26 de febrero y con motivo de esta celebración, vino a nuestro centro Ángel Sánchez, concejal de comercio y urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. Habló con nosotros sobre Andalucía y antes de darnos esa charla bajaron un grupo de compañeros y compañeras para entrevistarle. El 27 de febrero celebramos la víspera del día de Andalucía, como todos los años tomamos el desayuno andaluz que consiste en un pan con aceite, con un zumo o un colacao caliente, las madres y padres vinieron para ayudarnos con el desayuno, después jugamos un poco y nos despedimos cantando el himno andaluz. A partir de las 12 unas niñas de la asociación de vecinos que son alumnas de nuestro colegio, bailaron para todos los cursos algunos bailes andaluces. Primero actuaron las niñas pequeñas y luego bailaron las mas grandes. Fue un espectáculo muy bonito que gustó a mucha gente. Los niños del colegio Tartessos hicieron unas preciosas poesías sobre Andalucía, que expusieron como todos los años en la biblioteca. Las poesías las pegaron en tres grandes trozos de papel blanco que cubrían el corcho. Los colores más destacados eran blancas y verdes. Algunos dibujos eran castañas y sobre todo banderas. El día de Andalucía fuimos a ver las poesías que más tarde recitaron.Muchos trabajos nos sorprendieron. Los trabajos han estado expuestos en la biblioteca durante una semana para que la gente los fuera a visitar. Autor: Andrei, Francisco y Marco

viernes, 13 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN POESÍAS DE ANDALUCÍA

Para celebrar el Día de Andalucía realizamos una exposición en nuestra Biblioteca de Poesías sobre Andalucía. Las familias del alumnado ha sido la encargada de realizar los trabajos que han decorado la dependencia. Ha sido un gran trabajo, con una gran participación y que ha ofrecido tanto relatos conocidos como otros inventados por los niños y niñas del colegio.
  IMG_4766 IMG_4689IMG_4690    IMG_4693 IMG_4763 IMG_4764

DESAYUNO ANDALUZ

EL PASADO VIERNES CELEBRAMOS EN NUESTRO COLEGIO EL DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD
Desde la Biblioteca del centro habíamos propuesto a las familias buscar poesías que hablaran de Andalucía y la decoraran para realizar con ellas un exposición y para que aquellos que quisieran recitaran la poesía elegida. Como todos los años el acto comienza con el desayuno andaluz y el canto del Himno en el patio del colegio acompañados por algunas madres y padres que han venido a colaborar en el evento. Mientras desayunábamos hemos recitado nuestras poesías

IMG_4694 IMG_4696 IMG_4697 IMG_4698 IMG_4701 IMG_4702 IMG_4705 IMG_4708 IMG_4709 IMG_4717 IMG_4718

RECITAMOS LAS POESÍAS

DEBATIMOS

Después de hacer las reflexiones sobre EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER surgió un tema interesante sobre la importancia que le damos a nuestra imagen y como nos ven los demás. Ante esa discusión decidimos preparar un debate ya que descubrimos que existían dos opciones bien diferenciadas entre nosotros.
Elegimos a los que representarían las dos opciones y esto fue lo que salió...

viernes, 6 de marzo de 2015

QUÉ OPINO SOBRE ANDALUCÍA

Andalucía es muy famosa por sus provincias y sus ciudades y sobre todo por sus plantas por sus parajes naturales y sus monumentos. A mi me parece muy bonito todo lo de Andalucía porque tiene cosas importantes. A pesar de ser una Comunidad Autónoma es principalmente bonita por sus provincias. Lo que más me gusta son los parajes naturales y de ellos el que más me gusta es el de Doñana y la ciudad que más me gusta es Huelva por supuesto, que es donde vivo. Me gustan también sus monumentos como la mezquita de Córdoba, la Alambra y la catedral de Sevilla y también como parajes naturales Sierra Nevada ,Sierra de Cazorla, Sieera Segura y las Villas y el cabo de Gata Juan Antonio Miró Romero 6ºA A mí Andalucía me parece muy buena y bonita por todas ,sus cosas, su gastronomía su cultura, sus ciudades y sobre todo su belleza natural. Esta comunidad autónoma está llena de naturaleza , eso es otra cosa que me gusta . También hay mucha naturaleza como el parque natural de Doñana que se encuentra en Huelva , está repleta de seres vivos , yo lo he visitado y me parece muy bonito . Tiene muchos monumentos como la Mezquita de Córdoba , la Alambra de Granada y el monumento a Colón de Huelva . Celebramos fiestas bonitas como el 28 de febrero : día de Andalucía . Sus ocho provincias son preciosas , yo nací en Huelva , una de sus provincias , me parece la más bonita . De: Pablo de Mora Bada . 6º A. A mi me gusta Andalucía porque aparte de que alli vive mi familia, tiene muchos monumentos cono la estatua de colón el Huelva y la giralda en Sevilla . También me gusta sus parajes naturales como Doñana y Marismas del Odiel . Cuando veo su bandera me siento orgullosa de ser lo que soy una andaluza de los pies a la cabeza . Tengo muchas cosas que decir sobre mi preciosa Andalucía pero con 3 palabras se aclara todo ¡que viva Andalucía! CELESTE DE LOS ÁNGELES ACOSTA RODRIGUEZ 6 A Para mi Andalucía es la mejor porque aparte de que vivo en una de sus provincias destaca por sus plantas, monumentos, provincias , sus comidas, tambien por su cultura , gastronomía y por sus parajes naturales, para mi la mejor es Doñana. Me honra ser andaluz porque mi familia y yo hemos nacido en Andalucía . ALEJANDRO FERNANDEZ 6A

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

miércoles, 4 de marzo de 2015

APRENDER A VIVIR SIN RUIDOS

El proyecto "Aprender a Vivir sin Ruido", diseñado por los educadores ambientales del Ayuntamiento de Huelva, tiene como finalidad trabajar con el alumnado de primaria los distintos aspectos que engloba la, cada vez más grave, contaminación acústica.

Los objetivos a cumplir de las sesiones didácticas fueron los siguientes.

En el Primer Ciclo:
Percibir e identificar los sonidos del entorno y sus cualidades.
Expresar oral, corporal y artísticamente lo que siente el alumnado al percibir los distintos sonidos.
Relacionar situaciones cotidianas con sus ambientes sonoros.
• Trabajar hábitos menos ruidosos en situaciones cercanas al alumnado.

En el Segundo Ciclo:
Relacionar sonidos con un paisaje sonoro determinado.
Desarrollar los conceptos de sonido, ruido, silencio y calidad sonora mediante recreaciones sonoras.
Crear vínculos entre los sonidos (o ausencia de los mismos) y las imágenes, sentimientos, sensaciones y emociones que producen en las personas.

En el Tercer Ciclo:

• Concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido.
• Conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido.
• Aprender a protegerse del ruido.
• Indicarles cómo actuar para no ser agentes productores de ruido.
Valorar el ruido como una forma de contaminación.

Agradecerle al CEIP Tartessos por haber participado en esta iniciativa. Esperamos que esta experiencia haya calado y que la contaminación acústica sea a partir de ahora un problema menos para el alumnado y su entorno, así como, hayan aprendido divirtiéndose.


Vicente Bernabéu Álvarez
Elena Jiménez Carmona

Elena Muñoz Aguilar

La actividad comenzó haciéndonos reflexionar sobre la diferencia entre sonido y ruido y las consecuencias que este nos puede causar.





A continuación vimos el corto
 " Silín y Ruidón: El ruido ese mal amigo".


Que nos aportó algunos consejos muy interesantes a tener en cuenta para no molestar a los demás.
La siguiente experiencia consistió en descubrir EL SONÓMETRO  y  medir con él, el ruido que podíamos hacer 




Taller ruidos on PhotoPeach

Y este otro tan peculiar que nos causó una gran impresión por su funcionamiento.



Por último vimos los niveles sonoros de nuestro día a día

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA Y QUE NOS HA HECHO PENSAR MUCHO SOBRE AQUELLAS COSAS QUE HACEMOS DIARIAMENTE Y PUEDEN PROVOCAR DAÑO A LOS QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR.





lunes, 2 de marzo de 2015

ENTREVISTAMOS A ÁNGEL SÁNCHEZ CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO

Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva, adscrito al Departamento Theodor Mommsen. Diploma de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado Derecho Público, Privado y Medioambiental de la Universidad de Huelva. Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en 1.999 como asesor del Alcalde hasta 2003 y  jefe del Gabinete del Alcalde entre 2003 y 2007. Entró en la Corporación Municipal en el año 2007, siendo Concejal Delegado de Alcaldía y Turismo de 2.007 a 2.011 y Concejal Delegado de Presidencia, Comercio y Turismo desde 2.011 a la actualidad.

Charla de Ángel Sánchez -II- on PhotoPeach Charla Ángel Sánchez on PhotoPeach

VISITA A LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS

LAGUNA PRIMERA DE PALOS
El pasado día 5 de febrero fuimos de excursión a la laguna de Palos (en Huelva). Es un paraje natural donde habitan aves y plantas, destaca por su belleza y riqueza medioambiental. Hace tiempo, cuando no era un paraje natural, la gente acudía con frecuencia y la laguna estaba sobreexplotada. 
En el año 2001, Cepsa, en colaboración con la junta de Andalucía, empezó a rehabilitarla y dejarla en un buen estado, formando parte así de un interés por compatibilizar la actividad industrial y la conservación de la naturaleza. Comenzaron construyendo un gran vallado.
La mayor parte de este paraje se localiza en el término municipal de Moguer, a excepción de la parte más baja de la cuenca que se integra dentro del término municipal de Palos de la Frontera.
Situada a unos 5 metros de altitud sobre el nivel del mar.  Este complejo de humedales se sitúa, a unos 10 m de altitud, en el sector de la flecha de Punta Arenillas, que se desarrolla en la margen izquierda de la ría de Huelva, aguas abajo de la confluencia de los ríos Odiel y Tinto.
Estas lagunas contribuyen en gran medida a la riqueza de especies florísticas y faunísticas de la zona actuando como refugio de elementos amenazados o raros de interés por conservar. 
Estas son algunas de las imágenes que hice de la visita
















Reportaje realizado por: Pablo de Mora Bada